POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Son las pautas u orientaciones que establecen parámetros para tomar decisiones en el desarrollo de los procesos de la gestión educativa. La IENSUMOR asume como políticas institucionales las siguientes:

  • Mejoramiento continuo de la calidad en la prestación del servicio educativo (anexo)
  • Gestión de la comunicación institucional interna y externa (anexo)
  • Cultura de la evaluación formativa (anexo)
  • Fomento a la innovación e investigación formativa (anexo)
  • Atención inclusiva a poblaciones (anexo)
  • Medios educativos y mediaciones pedagógicas que faciliten el aprendizaje. (anexo)
  • Proyección social que vincule a la Escuela Normal con el entorno. (anexo)
  • Seguimiento a los egresados del PFC (anexo)
  • Integración curricular a través de los proyectos pedagógicos (anexo)
  • Fortalecimiento del aprendizaje a través de las tareas escolares (anexo)
  • Reconocimiento de saberes, logros y competencias en el PFC (anexo)
  • Inducción de los diferentes actores escolares a la cultura normalista (anexo)
  • Fomento de competencias profesionales de los maestros formadores y maestros en formación (anexo)

 

METAS INSTITUCIONALES

  • El posicionamiento de la IENSUMOR a nivel subregional y departamental como Polo de Desarrollo en la formación de maestros en ejercicio y en formación.
  • A 2025, se cuenta con un plan de estudios pertinente y orientado el desarrollo competencias básicas, ciudadanas, laborales e investigativas, y con proyectos pedagógicos orientados al reconocimiento de la diversidad, que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos.
  • Al 2025 se evidencia la articulación de los procesos formativo-académicos en la institución como política en la formación de maestros.
  • Al finalizar el año 2025, el 25% de los egresados de Educación Media y del Programa de Formación Complementaria continúan en la cadena de formación.
  • Al 2025 se cuenta con una Escuela Normal educadora e incluyente.
  • Optimizar el uso de la tecnología, herramientas de evaluación e información para monitorear y guiar el currículo y el aprendizaje del estudiante.