LA RUTA DEL MEJORAMIENTO 

La IENSUMOR tiene como política institucional la autoevaluación que se traduce en una política de mejoramiento continuo atendiendo a los lineamientos de la Guía 34 del MEN[1] y teniendo en cuenta los mecanismos de seguimiento y divulgación, son procesos que se realizan de manera participativa con la comunidad educativa, incluye al PFC y todas sus condiciones de calidad.

En la institución la calidad se gestiona a través del Comité de Calidad, entendido como una herramienta de gestión que busca fortalecer la cultura de calidad normalista como apoyo a la gestión administrativa y está conformado por 15 maestros líderes, quienes son los dinamizadores de los diferentes equipos de trabajo organizados, por el equipo directivo.

 

La ruta orientadora en la Escuela Normal para la revisión y evaluación de los procesos de la gestión escolar y las condiciones básicas de calidad del PFC se inscribe en tres momentos:

  • La Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento en el contexto de las orientaciones establecidas en la Guía para el Mejoramiento Institucional No. 34 del Ministerio de Educación Nacional y el Decreto 4790 de 2008 en torno a los procesos de verificación de las condiciones de calidad.
  • La coherencia del Plan de Mejoramiento en sus objetivos y proceso planificador con los resultados arrojados en cada una de las áreas de gestión en la autoevaluación institucional y del PFC.
  • El Seguimiento al Plan de Mejoramiento a través de la formulación de indicadores de impacto, producto y proceso (gestión) que monitorean y miden el alcance de las metas.

 

La Autoevaluación según orientaciones de SeEduca (2017) es el proceso de análisis y reconocimiento del estado de cada uno de los procesos que constituyen las gestiones que realiza la Escuela Normal y en el PFC. Cada gestión y condición está constituida por un conjunto de procesos que son revisados y valorados en el estado en que se encuentren como lo establece la Guía del Mejoramiento Institucional, planteada por el Ministerio de Educación Nacional. El proceso de autoevaluación se fundamenta en principios de veracidad, corresponsabilidad, participación, continuidad, coherencia y legitimidad, con miras al fortalecimiento de todos los procesos institucionales. Como proceso transformador pone en evidencia los aspectos críticos que requieren modificaciones y cambios (Véase Anexo C Autoevaluación Institucional). En el Programa de Formación Complementaria juega un papel importante y en la cultura de la evaluación institucional como camino hacia la calidad educativa normalista. Se considera el punto de partida para formular estrategias de mejoramiento continuo, además, es el instrumento más indicado para recopilar, analizar, sistematizar y valorar la información que permite establecer un balance de las fortalezas como de las oportunidades de mejoramiento, posibilitando posteriormente elaborar un adecuado Plan de Mejoramiento.

 

Para la realización del proceso de Autoevaluación en coherencia con el Plan de Mejoramiento, se tiene presente:

  • Reconocimiento e identificación de las debilidades en los procesos de las cuatro (4) áreas de gestión y las condiciones de calidad, cada una tipificada con sus respectivos procesos y componentes.
  • Clasificación y categorización de las debilidades, las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento desde las orientaciones dadas en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional: existencia, pertinencia, apropiación, mejoramiento continuo.
  • Priorizadas las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, se realiza el Plan de Mejoramiento, de acuerdo a la matriz que propone el MEN en la Guía 34, haciendo visible cómo los objetivos y las metas se inscriben en las debilidades identificadas y priorizadas y para el PFC una matriz similar teniendo en cuenta cada una de las condiciones de calidad (Véase Anexo D Plan de Mejoramiento Institucional).

 

El Plan de Mejoramiento, es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que el PFC define y pone en marcha en períodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión y las condiciones de calidad se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. Es fundamental la apropiación de procesos, componentes y condiciones de calidad en las cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa-financiera y de comunidad, visibles en las actividades propuestas en dicho plan. El Plan de mejoramiento es el producto del proceso de autoevaluación institucional, que básicamente contiene los factores críticos, los resultados estratégicos, las acciones, indicadores y proceso de seguimiento.

 

El proceso de mejoramiento intencionado en función de metas y acciones, requiere de un seguimiento y evaluación de los resultados del plan de mejoramiento, exige ser monitoreado y evaluado por el equipo de gestión, con la finalidad de obtener información actualizada de cómo va marchando dicho plan de acuerdo a las metas y acciones propuestas, con la lógica de prever qué se necesita cambiar, modificar o ajustar a fin de lograr los mejoramientos diseñados por la Escuela Normal. Esto, por sí solo, contribuye al fortalecimiento de las relaciones profesionales, a la consolidación de mecanismos organizados de participación democrática, a la generación de aprendizajes y a la construcción de conocimiento alrededor de nuevas prácticas. Por lo anterior, para monitorear y evaluar el cumplimiento del plan se tiene en cuenta el documento diseñado por el Ministerio de Educación en la Guía 34 y la Guía del MEN sobre las condiciones de calidad. Se hace a través de la formulación de indicadores que  permiten establecer cómo se hace el seguimiento a los objetivos y metas propuestas (de producto, de proceso y de resultado). El ejercicio anterior genera en la institución educativa la oportunidad de avanzar en su posicionamiento como espacio donde se materializa una educación con calidad comprometida con el reto de formar maestros críticos para la transformación social (Véase Anexo E Seguimiento al Plan de Mejoramiento).

 

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie Guías No. 34. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá: 2008.